viernes, 23 de noviembre de 2007

Patti: ¿un represor?


El ex subcomisario de la policía, Luis Abelardo Patti, cuenta con algunas denuncias en su contra. Se lo acusó en 1973 de la muerte de dos jóvenes, quienes habrían sigo acribillados por el ex intendente de Escobar cuando pertenecía a la policía.
El primer sobreseimiento a favor de Patti fue en 1976. Era señalado por la justicia por la aplicación de tormentos al detenido Julio Di Battista. El juez penal Clodomiro Luque lo sobreseyó provisoriamente y el entonces fiscal Luis Oscar Zapata nunca apeló aquella decisión y terminó por convertirse en definitiva por el simple paso del tiempo.
Actualmente se encuentra detenido porque el juez federal de San Martín Alberto Suáres Araujo lo imputó en el marco de tres investigaciones, relacionadas entre sí: que investigan "las privaciones ilegales de la libertad agravadas y la eventual imposición de tormentos" de siete personas, entre 1976 y 1977. En esa época Patti era oficial subinspector de la Policía Federal y trabajaba en la comisaría de Escobar.
Patti fue elegido diputado nacional en 2005 por lo que está protegido por los fueros parlamentarios. Vale recordar que aún no integra el Congreso por una denuncia en su contra por "falta de "idoneidad ética y moral". Ahora resta que la Corte Suprema revise su caso para determinar su situación.
Y según parece pasará su cumpleaños número 55 (26 de noviembre) en el penal de de Marcos Paz, en el mismo sector de celdas en el que están detenidos el ex policía bonaerense Miguel Etchecolatz y el ex capellán de la fuerza, Christian Von Wernich, ambos condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.
Por Andrea Pérez

No hay comentarios: